En función del tipo de negocio que regenten, los autónomos tienen la posibilidad de solicitar un cambio en la base de cotización. Esta es una opción muy útil para los trabajadores independientes cuyo volumen de trabajo e ingresos aumenta o disminuye en cierta época del año.
El cambio de la base de cotización de autónomos es un trámite muy simple que puede realizarse hasta 4 veces al año. Se solicita ante la Tesorería General de la Seguridad Social a través de internet o en físico asistiendo a las oficinas.
Si deseas realizar este trámite por internet, solo debes ingresar a la sede electrónica de la Seguridad Social utilizando tu DNI electrónico o el sistema Cl@ve. Seguidamente, verás la opción “Solicitar el cambio de base de cotización”.
Qué es la base de cotización
La base de cotización es la suma de los ingresos mensuales de un trabajador. Para obtener un cálculo preciso, debes sumar tu salario, pagas extra y complementos no periódicos.
El resultado es lo que se considera base de cotización. De esta cifra depende el importe de tu cuota de autónomo, tu jubilación y los ingresos mensuales que obtendrás en caso de invalidez o enfermedad.
Por qué cambiar la base de cotización de autónomo
Como trabajador independiente, de seguro sabes que la cuota de autónomo que pagas todos los meses a la Seguridad Social se calcula partiendo de la base de cotización. Esta base es de elección libre, por lo que puedes elegir entre una mínima o una máxima, según los Presupuestos Generales del Estado publicados cada año.
Cuando comienzan su actividad, la mayoría de los autónomos eligen la base mínima de cotización. Esto les da la ventaja de pagar la cuota de autónomo mínima y así, reducir sus impuestos. Si eres un trabajador independiente y tus ingresos se reducen por cualquier eventualidad, cambiar a la base mínima de cotización podría ayudarte financieramente por la misma razón.
Sin embargo, debes saber que mantener una base mínima de cotización por mucho tiempo también conlleva un bajo nivel de contribución para tus prestaciones de jubilación, invalidez o enfermedad.
Por otra parte, elevar la base de cotización aumenta el cálculo de la pensión de jubilación por la que puedes optar en el futuro. De igual forma, tus demás prestaciones en caso de enfermedad o invalidez también se incrementan, por lo que se trata de una oportunidad para contribuir con tu bienestar financiero en el futuro.
Por lo tanto, el escenario ideal es que tu base de cotización coincida con el nivel de ingresos que mantienes mensualmente.
Cómo cambiar la base de cotización de la Seguridad Social
Existen dos vías para solicitar el cambio de base de cotización. El primero es presencial asistiendo a la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social. El segundo es a través de la sede electrónica de la Seguridad Social usando tu DNI electrónico o el sistema Cl@ve.
Si realizas el trámite a través de internet, deberás completar el PDF de solicitud de cambio de cotización que hallarás en el mismo sitio web y se compone de 5 apartados:
- Datos identificativos
- Nueva base de cotización
- Incremento automático
- Renuncia al incremento automático de la base de cotización
- Datos para domiciliar el pago de la cuota
Plazo cambiar la base de cotización de autónomos
Como autónomo, tienes 4 oportunidades al año para realizar el cambio de base de cotización. Estas oportunidades se presentan cada trimestre. Además, vale mencionar que los cambios no se ejecutan de inmediato sino que se tardan tres meses en efectuarse.
Por esa razón, si te conviene cambiar la base de cotización durante alguna época del año, te aconsejamos hacerlo con un trimestre de antelación. Los plazos a considerar son:
- Si solicitas el cambio entre el 1 de enero y el 31 de marzo, se efectuará el 1 de abril
- Si solicitas el cambio entre el 1 de abril y el 30 de junio, se efectuará el 1 de julio
- Si solicitas el cambio entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se efectuará el 1 de octubre
- Si solicitas el cambio entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, se efectuará el 1 de enero
Limitaciones para cambiar la base de cotización
El cambio de base de cotización de autónomos es un trámite sencillo, pero tiene algunas limitaciones y restricciones. Especialmente, para los mayores de 47 años. En general, si un trabajador independiente de 48 años o más no había cotizado una base máxima, no podrá hacerlo en el futuro. Como consecuencia, su jubilación y demás prestaciones también se mantendrán en el mínimo, lo que podría afectar su bienestar económico durante la vejez.
Mantener una base de cotización adecuada a tu nivel de ingresos no solo beneficiará tu porvenir sino que también te ayudará a mantener cuentas claras con Hacienda. Para recibir asesoría sobre este y otros temas, nuestro equipo de profesionales te espera.