El Clúster de Servicios Inmobiliarios (CSIM) presentó el pasado día 14 de marzo el primer estudio de mercado a gran escala entorno a las Comunidades de Propietarios y la figura del Administrador de Fincas, que ha contado con la colaboración de SisquellaGrup y la participación de su CEO, Lluís Sisquella.
Centrado en la figura y rol del Administrador de Fincas en las Comunidades de Propietarios, el acto ha expuesto las claves que marcarán el futuro a 10 o 15 años vista de un mercado reacio a los cambios pero que se enfrenta, ya, a importantes retos y necesidades de desarrollo de nuevos servicios.
Algunas de las claves del estudio, que ha tenido en cuenta el sector juvenil (25-30 años) son:
• En función del grado de sofisticación de la comunidad de vecinos, los servicios solicitados son distintos y, además, también cambia el nivel de exigencia.
• En función de la dimensión y/o antigüedad de la comunidad, la relación, calidad y exigencia en los servicios también es cambiante.
• Se detecta un cambio generacional en la forma de relacionarse con la comunidad. Por ejemplo, los más jóvenes están menos implicados con la comunidad, pero mucho más exigentes con el Administrador de Fincas.
• Se detecta que un 80% de comunidades tienen Administrador de Fincas. De éstas, un 59% considera que es un servicio básico, pero un 34% no está del todo satisfecho con el Administrador. Algunos puntos de queja por parte de los clientes son: falta proactividad, poca transparencia, comunicación mejorable y falta de relación interpersonal.
En definitiva, se trata de que el Administrador de Fincas pase de ser un mero Gestor, a ser: Previsor, Asesor, Facilitador y, finalmente, un elemento Integrador de la Comunidad. Además, se apuntan 5 grandes tendencias en cuanto a futuros servicios que el Administrador de Fincas deberá asumir, del corto al largo plazo:
1) Ahorro, eficiencia y sostenibilidad
2) Administración proactiva
3) Comunidades inteligentes
4) Digitalización de la gestión comunitaria
5) Creación de Comunidad y vínculos.
El Estudio también ha incluido diferentes sesiones creativas de ideación con propietarios actuales y futuros. De estas sesiones se han podido definir 8 territorios de oportunidad para el desarrollo de futuros servicios: digitalización y tecnología, seguridad, mantenimiento, servicios a la comunidad, cuidados y salud, intercambio comunitario, sostenibilidad y movilidad y transporte.
Diálogo sobre retos y oportunidades
La presentación ha concluido con una sesión con representantes de algunas de las empresas que han colaborado en la realización del Estudio, donde se han explorado los retos actuales y posibles oportunidades de futuro.
José Miguel Díez, responsable de la empresa de servicios Fservices, explicó que “uno de los problemas es que todo va por precio. Sería importante que el Administrador de Fincas no solamente hablara de precios, sino también de exigencia y calidad en los servicios.” En cuanto a nuevas propuestas de servicio, para Díez es tan difícil pensar nuevas propuestas como que el cliente las pueda o quiera asumir.
Para Jordi Tomàs, de GuinotPrunera, el problema es, básicamente, que “se trata de un negocio fácil. Hasta el momento no nos hemos tenido que preocupar. Es evidente que el cambio del Administrador de Fincas hacia la proactividad, sin una tarea previa de transparencia, no es posible. Si no, la percepción del cliente es que lo único que quiere el Administrador a la hora de proponer nuevos servicios, es la comisión. Otro problema es la falta de falta de análisis de cartera, pero para esto hace falta presupuesto”. La conclusión, para Tomàs, es que “hace falta orientarse al servicio, pero para esto hay que conocer muy bien al cliente”.
Para Lluís Sisquella, CEO de SisquellaGrup, “hemos llegado a la situación actual por cuestiones de comunicación. En el mercado actual no se percibe cuál es el papel y el trabajo del Administrador de Fincas. También tenemos un problema de falta de aplicación de tecnología cosa que, también, afecta a la comunicación. Igualmente, en nuestro sector también ha faltado formación”. Hablando de futuro, queda claro que “el día de mañana será necesario acometer proyectos conjuntos, gracias a plataformas como el CSIM”.
Desde una multinacional como Schindler, Jordi Mercadal explicaba que “mi percepción es que los Administradores tienen cada día más trabajo, pero menos facturación. El problema principal es que los últimos años ha habido una competencia muy brutal, con la consecuente disminución de los precios”. En todo caso, es evidente que falta tecnología. ¿Si estamos todos comprando por internet, como no nos movemos ya con sistemas de notificaciones instantáneas? Eso sí, siempre llegamos al mismo punto crítico: los costes”.