“Esta Reforma Laboral obliga a muchas empresas a cambiar de mentalidad. No podemos forzar la normativa, para ver cómo encajamos nuestra forma de actuar en la nueva realidad. Esto no ocurrirá y, por lo tanto, hay que volver a pensar toda nuestra política de contratación y de gestión de la plantilla”.
Ésta es una de las conclusiones a las que llegó nuestro director del Área de Asesoramiento Laboral, Marcos Alonso, en conferencia telemática, donde abordó las consecuencias de la nueva Reforma Laboral.
La nueva realidad a la que se refería Alonso es que en el plazo de un año desde la aprobación de la ley la mayoría de los contratos tendrán que pasar a indefinidos, en las diversas modalidades, por lo que se eliminará la temporalidad en la mayoría de casos, aunque permanecerán los formativos y excepciones que prevé la norma de temporalidad.
La receta, para Alonso, está clara: “Hasta ahora la contratación temporal tenía ventajas pero también inconvenientes. Ahora será necesario trabajar las ventajas de tener una plantilla estable. Y esto implicará prever las necesidades con una mayor antelación, apostar por la formación continuada de un personal que ahora será fijo, y hacer hincapié en elementos de motivación, como la adaptación de horarios y partes de la jornada con teletrabajo, por ejemplo.
En cualquier caso, esto incrementará el trabajo de Recursos Humanos, «porque hasta ahora el contrato temporal servía para muchas cosas».
Escuche las conclusiones de la conferencia.
Durante la conferencia, Marcos Alonso recordó que esta reforma viene impuesta por la Unión Europea, que obliga a modificar ciertos puntos del mercado de trabajo para poder acceder a los fondos Next Generation. Es un gran acuerdo entre los agentes sociales, inédito y muy difícil, por lo que el redactado es muy complejo. Alonso se mostró convencido de que pasará por los juzgados, por su complejidad. Lo encontrará aquí.
El tema más candente es el de la contratación, puesto que el contrato de trabajo se presume indefinido. Dentro de éstos estarán los de jornada completa, los de tiempo parcial y los fijos discontinuos. Lo encontrará aquí.
También abordó la contratación de duración determinada para la sustitución de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, nuevas reglas sobre el encadenamiento de contratos y otros supuestos por los que se adquiere la condición de fijo. Lo encontrará aquí.
La nueva ley incluye nuevas medidas de sanción, la obligación de información a los trabajadores y aumentar la participación de la representación de los trabajadores. Lo encontrará aquí.
Alonso se refirió al contrato fijo-discontinuo como el «contrato estrella y cajón de sastre» de toda la Ley, donde irán a parar todos aquellos contratos de obra que duraban meses; la tipología de jornada en este tipo de contratos; la desvinculación de los trabajadores en estos casos y su reincorporación. Lo encontrará aquí.
Por último, se refirió a los contratos formativos, en alternancia y en prácticas, y la modificación de la ley de infracciones y sanciones. Lo encontrará aquí.