El Boletín Oficial del Estado ha publicado un nuevo Real Decreto-Ley 35/2020, de 22 de diciembre, por el que se aprueba un plan de choque para la hostelería y el comercio, dos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.
El programa de ayudas a la hostelería, comercio y turismo está dividido en cinco bloques con medidas fiscales, laborales, reducción de las cotizaciones, facilitación de liquidez y relajación de medidas regulatorias.
Incentivos fiscales para los propietarios que rebajen el alquiler de locales comerciales, de hostelería o turismo
El programa de ayudas cuenta con incentivos fiscales para los pequeños propietarios (dueños de menos de 10 locales) que rebajen el alquiler a los inquilinos que desarrollen negocios de hostelería, comercio o turismo en esos inmuebles. Concretamente, estos propietarios podrán deducirse en el IRPF la rebaja que realicen a sus inquilinos durante el primer trimestre de 2021.
Los grandes propietarios (dueños de más de 10 locales) no podrán optar a estos incentivos fiscales, pero estarán obligados a rebajar en un 50% el alquiler a sus inquilinos o realizar una moratoria en el pago de estos alquileres que durará hasta cuatro meses después de que finalice el actual Estado de Alarma, previsto para el 9 de mayo de 2021. Estos alquileres se devolverán en un plazo máximo de dos años.
Nueva línea de créditos del ICO por 500 millones de euros
El Gobierno ha creado una nueva línea de créditos del ICO de 500 millones de euros, dirigida a pymes y trabajadores autónomos de los sectores de la hostelería, comercio y turismo.
Aplazamiento de impuestos, deudas tributarias y cotizaciones sociales
Este programa de ayudas incluye también la posibilidad de que pymes y trabajadores autónomos soliciten el aplazamiento del pago de deudas tributarias o impuestos ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y el pago de cotizaciones sociales a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
Además, estos sectores serán incluidos automáticamente como sectores hiperprotegidos en los ERTE por fuerza mayor.
Medidas de flexibilización que permitan el mantenimiento de incentivos regionales y ayudas para garantizar la liquidez del sector turístico
Por último, se introducen medidas de flexibilización que permitan el mantenimiento de incentivos regionales y ayudas para garantizar la liquidez del sector turístico. Los incentivos regionales son las ayudas financieras que concede la Administración General del Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial, orientando su localización hacia zonas previamente determinadas. Consisten en subvenciones a fondo perdido y tienen como objetivo paliar los desequilibrios interterritoriales.
Ante las consecuencias originadas por la crisis sanitaria se pone de manifiesto la necesidad de flexibilizar algunos de los requisitos para ser beneficiario de estas ayudas, y así se hace en relación con el nivel mínimo de fondos propios, las condiciones de mantenimiento del empleo y de la inversión, así como la posible ejecución de proyectos.
En esta línea de continuidad, se incluye la prórroga de la vigencia del artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en el que se regula el Plan MECUIDA y que sustancia el derecho a flexibilizar la jornada laboral para ejercer el cuidado de las personas dependientes.