El “Cash Pooling”, o gestión centralizada de la tesorería, es una buena alternativa para controlar la tesorería de los grupos de empresas o la de aquellas empresas con varias delegaciones o establecimientos.
Si su empresa tiene varias cuentas en una misma entidad -bien porque tiene varias delegaciones, bien porque quiere controlar determinados movimientos de forma separada-, es posible que en alguna ocasión haya pagado intereses por descubierto en alguna de ellas cuando en alguna otra cuenta tenía saldo más que suficiente. Pues bien, esta situación puede evitarse contratando con su banco un servicio de “Cash Pooling”.
¿Qué es el “Cash Pooling”?
El Cash Pooling es un concepto económico anglosajón que implica una gestión centralizada o descentralizada de la tesorería y que es fuente de financiación. Esto tiene implicaciones sobre todo a nivel de grupos empresariales.
Cualquier empresa, en su fundación, suele ser una compañía pequeña o incluso microempresa. Por eso, la gestión de tesorería suele estar 100% centralizada. Será el administrador y fundador el que gestione el dinero empresarial.
Además, en los albores de cualquier sociedad, las operaciones son simples. Incluso la contabilidad es simple. El dinero de la empresa se refleja en la cuenta bancaria de la empresa, que suele ser única. El administrador paga los gastos y facturas y de este modo se termina elaborando la contabilidad societaria.
Sin embargo, cuando las situaciones empresariales crecen, y se complican, el Cash Pooling puede ser una opción.
Imaginemos una situación de grupo de empresa, incluso de grupo de empresa internacional. Cada sociedad puede tener su gestión de tesorería centralizada, o bien es posible que una empresa matriz sea la que gestiona toda la tesorería de todo el grupo. Eso sería una centralización de la tesorería.
El Cash Pooling sería por tanto aquella situación en la que todo el “cash”, se transfiere a una única cuenta bancaria. De este modo, tenemos dos tipos: el físico y el de cuenta única.
Varias cuentas
El Cash Pooling físico significa que todas las cuentas de un mismo grupo de empresas responden ante todas las deudas con terceros. El Cash Pooling de cuenta única significa que solamente la cuenta de la matriz es la encargada de ejecutar los pagos. La segunda manera es una verdadera centralización de tesorería, en la que las filiales del grupo son dependientes de la matriz. De este modo, el tesorero de la matriz es el que tiene la autoridad única para mover el dinero. Dicha centralización total serviría para optimizar el control de tesorería. Por ello, sirve para mejorar el control del dinero empresarial.
Este instrumento es factible realizarlo en empresas del mismo grupo a nivel nacional. No consideramos que haya problemas en hacer este tipo de operaciones bancarias a nivel nacional incluso con un solo banco y diferentes cuentas. Pero el problema llega cuando queremos escalar esto a nivel europeo o internacional. Es complicado encontrar entidades bancarias con sucursales en toda la Unión Europea. Por no decir el problema que puede ser un cambio de divisa.
Por último, indicar que el Cash Pooling puede servir para redistribuir el dinero y equilibrar la liquidez en las empresas del grupo, a pesar de que drenar de liquidez una filial puede llegar a generarle un problema contable que implique situación de insolvencia o causa de disolución.
Por otro lado, y entrando ya en materia jurídica, el Cash Pooling puede llegar a ser, en caso de conflicto laboral, motivo de demanda contra todo el grupo de empresas. Los trabajadores de una filial tendrán la fuerza, si pueden demostrar el Cash Pooling, de demandar a todas las empresas del grupo en caso de conflicto laboral. Por tanto, una herramienta de control del dinero puede llegar a ser negativo en caso de demanda de los trabajadores.
Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.